¿Cómo se
evidencia y como se puede aprovechar en el contexto educativo la “democratización” que pregona Web 2.0?
Ø La wed
2.0 tiene un papel muy importante en el
contexto educativo, por lo tanto ha brindado grades avances permitiendo la
participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de
contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través
de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como
mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos,
convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación
a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la
información a través de un dispositivo móvil,
por lo tanto es importante resaltar algunas características de la web
2.0 en el proceso educativo:
- Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.
- Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar.
- Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios que accedan a una determinada web.
- Colaborativas y participativas. Se debe de fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por éstos.
- Aplicaciones simples e intuitivas. Toda aplicación de la web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario, desde los más experimentados en temas informáticos hasta aquellos que presentan un nivel básico.
- Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente.
- Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red.
- Movilidad, aspecto éste relacionado con el término M-learning, puesto que mucha de la información que se introduce en las aplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que actualmente muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su teléfono móvil, portátiles, Ipad,…
¿Son útiles las herramientas Web 2.0 para la
creación de actividades de aprendizaje pertinentes en ambientes virtuales?
·
Son útiles las herramientas web 2.0, para la
creación de actividades de aprendizaje, por su importancia de cada una de estas
herramientas y su función específica de cada una de ellas, para una mejor
calidad y desarrollo de las actividades estipuladas en la materia de ambiente
virtuales.
¿Cómo se puede promover en la educación a distancia
la “creación social del conocimiento”?
·
La web 2.0 tiene un papel muy fundamental, debido a
su diversidad de herramientas que brinda, y aplicadas en la educación a
distancia, abarca un paso muy importante, en adquirir conocimiento a través de
las diversos espacios de la web 2.0 encontramos en ella, por eso es importante conocer
los conceptos ciberespacios de última generación para fortalecer
nuestro conocimiento, ya que de esta manera estaríamos siempre al día con el desarrollo
de las tecnologías, aportando un avance
importante en el proceso de aprendizaje, con el fin de lograr excelentes
resultados en cuanto a investigación y
desarrollo de los trabajos para ser socializados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario